Laboreo y preparación de tierras

Equipamiento, experiencia, profesionalidad en el laboreo y preparación de tierras

La preparación del suelo es la labor más importante de los agricultores para poder obtener cosechas rentables. Se trata de adecuar el suelo para que las plantas crezcan y se desarrollen en óptimas condiciones hasta su recolección.

Desde que el hombre opto por afincarse en un lugar y dejar la caza de lado para dejar de ser nómadas detrás de sus piezas de caza, este tipo de hombre sedentario se especializo en sacarle más rendimiento a los frutos de la propia tierra.

Paso a recolectar y domesticar plantas y animales que utilizaban para sus trabajos y alimentación.

Son conocimientos que se han ido transmitiendo a través de las generaciones de padres a hijos hasta nuestros días. Algunos de ellos tienen varios milenios de antigüedad, otros sin embargo son más recientes a nuestros días.

Fundamentos del laboreo

El laboreo es favorecer el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Puede aumentar el potencial productivo del suelo, favoreciendo su estabilidad y estructuración con lo que se mejora sus propiedades físicas (humedad, aireación, temperatura) y se aumenta la profundidad de enraizamiento.

El laboreo además elimina la competencia de las adventicias que, en la huerta, están ocupando un lugar que no puede ser ocupado por otras plantas,  prepara un lecho de siembra más favorable a la germinación de las semillas.

Ventajas cuando el suelo en superficie permanece mullido.

  • Economía de agua por ruptura de la capilaridad en superficie.
  • Mejor utilización del agua de lluvia, limitando la escorrentía.
  • Aprovisionamiento más regular de agua para la planta.
  • Activación de la vida microbiana, lo cual comporta una mayor movilización de elementos fertilizantes.
cropped-logo-ico-520.png

Pueden encontrarnos además en: